Monteverde, Costa Rica   |  +(506) 2645 5631  |  info@vallecampanas.com

Monteverde es el noveno distrito del Cantón de Puntarenas, ubicado en la Provincia de Puntarenas en Costa Rica, cuya elevación promedio es de 1500 m.s.n.m. Monteverde comenzó a ser habitado desde el año 1927, y para 1940 ya contaba con unos 100 habitantes. En los años 1950 un grupo de familias de cuáqueros de Alabama, USA, llegaron a Monteverde una mentalidad pacifista, justo después de oponerse abiertamente a la Guerra de Corea y desafiar sus proyectos militares. Fueron ellos quienes bautizaron este lugar con el nombre que le dió la fama.

Un año más tarde fundaron la fábrica de quesos de Monteverde, reconocida mundialmente por sus productos de alta calidad.

No esta de más invitarlo a visitar la fábrica y beber un delicioso batido o disfrutar un rico helado.

La comunidad de Monteverde se formó entorno a los más altos valores de protección y uso sostenible de los recursos naturales, para la agricultura y el turismo ecológico. Ubicado en la zona alta de las montañas de la Cordillera de Tilarán, Santa Elena es su centro turístico de mayor importancia.

No es un pueblo rural como cualquier otro, su centro no tiene más que unas cuantas calles de extensión, pero todas y cada una tiene algo encantador que ofrecer. Además de los servicios básicos como: supermercado, farmacia y bancos, existen pequeñas y acogedoras cafeterías, restaurantes, librerías y tiendas de souvenir con artículos únicos producidos por artistas y artesanos locales.

Pequeños y medianos hoteles tipo cabaña son el punto de partida de exploradores, amantes de la naturaleza, científicos, viajeros solitarios y familias completas que día a día descubren los secretos del bosque tropical nuboso de Monteverde.
La densidad del bosque, la bruma y las constantes lloviznas ligeras propician un ambiente místico y excitante, que inspira a sus visitantes a dejarse llevar por el encanto de este rincón repleto de vegetación excepcional.

Con tanto que ver nuestra recomendación es un mínimo de estadía de tres noches. monteverde costa rica hotels,monteverde cloud forest reserve

El clima de la zona de Monteverde está determinado por los vientos alisios que entran a Costa Rica cargados de humedad por el Noreste, desplazándose desde el mar Caribe, hacia el Pacífico. En su trayecto, los vientos atraviesan la Cordillera de Tilarán que actúa como barrera para las masas de aire cargadas de humedad. Éstas se enfrían al subir sobre la cordillera provocando lluvias orográficas y pasan a la vertiente del Pacífico calentándose a medida que descienden.


El promedio anual de temperatura varía entre 20ºC y 25ºC, y el promedio anual de precipitación es de 3000 mm.

clima

flora y fauna

Su biodiversidad incluye más de: 400 especies de aves incluyendo el Quetzal, la Calandria y el Pavoncillo, 120 especies de anfibios y reptiles, 490 de mariposas, 100 de mamíferos como la Danta, el Jaguar y el Manigordo que están en peligro de extinción, 2.500 plantas entre las que se encuentran 420 de orquídeas que florecen principalmente en marzo, y 200 helechos. Esta diversidad biológica se distribuye en una geografía "altitudinal" promedio de 1.200 m, desde 660 m. en las laderas del Caribe hasta los 1.860 m. en las cumbres de las montañas.

Los bosques enanos naturales esculpidos por el viento en las lomas expuestas, se mantienen achaparrados, mientras que los bosques de galería poseen árboles majestuosos, adornados con orquídeas, bromelias, helechos, bejucos y musgos.

Áreas de drenaje imperfecto sostienen los bosques pantanosos, mientras que partes de la Reserva, disertadas por desfiladeros profundos, poseen numerosos riachuelos cristalinos con cascadas.

Acerca de monteverde

También puede descargar este mapa aquí.

MAPA